En lo que respecta al control administrativo y vigilancia de mercado del marcado CE en productos industriales, la competencia ejecutiva recae en las autoridades de Industria de las diferentes Comunidades Autónomas, en colaboración o coordinación con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esto se establece en el artículo 14 de la Ley 21/1992 de industria.
En cuanto al régimen de infracciones y sanciones, este se encuentra establecido en el Título V de dicha Ley. En este mismo artículo, específicamente en el artículo 33, se establecen las responsabilidades de los diferentes agentes involucrados en relación con el marcado CE y los productos industriales.
Es responsabilidad de las autoridades competentes llevar a cabo el control y vigilancia del cumplimiento de las normativas y requisitos del marcado CE en los productos industriales. Esto garantiza que los productos cumplen con los estándares de seguridad y calidad establecidos.
Los diferentes agentes que intervienen en la cadena de suministro de los productos también tienen responsabilidades definidas en cuanto al cumplimiento del marcado CE y el cumplimiento de las normativas aplicables. Estas responsabilidades pueden abarcar desde los fabricantes hasta los distribuidores y los importadores.
Es importante destacar que el incumplimiento de las normativas y requisitos del marcado CE puede dar lugar a infracciones y sanciones, que se rigen por el Título V de la Ley 21/1992 de industria.
Comments