Bando del Alcalde de Terrassa.

Actualizado: may 10

Terrassa, 12 de marzo de 2020



Medidas adoptadas dentro de la fase de Alerta del Plan de Emergencia Municipal de Terrassa.

El Ayuntamiento de Terrassa ha declarado la fase de Alerta dentro del Plan de Emergencia Municipal, en coherencia con la activación del PROCICAT por parte de la Generalitat de Catalunya con motivo de la situación causada por el coronavirus Covid-19.

En este marco, ya la vista de las resoluciones adoptadas por el departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, entre otros, de ceses de determinadas actividades y otras de distanciamiento social en relación con eventos multitudinarios, se han acordado y se hacen públicas una serie de medidas orientadas a evitar contagios, garantizar la seguridad de las personas, contribuir a reducir la presión sobre los servicios sanitarios y comunicar a la ciudadanía las decisiones que ha adoptado y pueda adoptar en el futuro el Gobierno Municipal.

Es por ello que, en ejercicio de las facultades otorgadas en virtud de lo previsto en los artículos 53.f), 236 y 237 del Decreto Legislativo 2/2003, de 28 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Municipal y de Régimen Local de Cataluña, y concordantes de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, esta Alcaldía-Presidencia hace públicos los siguientes acuerdos ordenando su cumplimiento.

Primero.- Acordar el cierre, durante un período de 15 días, de los equipamientos municipales siguientes: Teatro Principal, Teatro Alegría, el Auditorio Municipal de Música, Sala Maria Plans, Cine Catalunya, bibliotecas públicas y todos los centros de barrio y los centros cívicos (en estos se mantendrá el acceso y funcionamiento de las oficinas de atención ciudadanas y de servicios sociales en ellos ubicados). En cuanto a servicios de atención a personas vulnerables, se prestará especial atención y se articularán los mecanismos necesarios para adaptarlas a la actual situación.

Segundo.- Acordar el cierre, durante un período de 15 días, de todos los polideportivos e instalaciones deportivas municipales así como del Estadio Olímpico Municipal. La recomendación del Ayuntamiento de Terrassa para deportistas, en el caso de instalaciones privadas, es que se abstengan de entrenar o jugar durante este periodo.

Tercero.- En concordancia con la orden de cese de la actividad docente universitaria y de centros educativos, tanto públicos como privados, efectuada por la Generalidad de Cataluña, acordó, con respecto a centros de titularidad municipal: guarderías, de educación especial, Escuela Hogar, Escuela de Música y Conservatorio, Escuela de Arte, y campus profesional Vallparadís, así como el hogar de ancianos Anna Murià, y los locales municipales destinados al uso de ocio educativo (centros recreativos), su cierre con efectos a partir del viernes 13 de marzo de 2020 y durante un plazo de quince días.

Cuarto.- Ordenar que se haga traslado a la empresa TMESA, responsable de la gestión del servicio municipal de transporte público colectivo de viajeros, de las instrucciones adecuadas para intensificar y reforzar las actuaciones de limpieza y prevención en todos los autobuses de la flota.

Quinto.- En cuanto a actividades en la vía pública y espacio público, acordar que se pospone durante quince días su realización en caso de que requieran la actuación de servicios policiales o sanitarios, que se dedicarán exclusivamente a atender los servicios más básicos y esenciales. En este contexto, se suspende durante un plazo de quince días la realización del Mercadal de Martín el Humano. Por otra parte, siguiendo los criterios determinados por la Generalitat de Catalunya, se limita a un máximo de 1.000 asistentes en actos o actividades en la vía pública o espacios públicos que no necesiten servicios sanitarios o policiales.

Sexto.- Recomendar a todas las entidades, asociaciones, colectivos, empresas y organismos que planifiquen alternativas para todas aquellas actividades que tengan previstas en los próximos tres meses.

Séptimo.- Limitar la asistencia a actividades en edificios públicos de cualquier naturaleza a 1/3 de su aforo permitido, y aplicando las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias, entre otros, se debe garantizar una distancia no inferior a 1 metro entre las personas asistentes.

Octavo.- Aplicar medidas para reducir la afluencia de público a todos los edificios y dependencias municipales, fomentar el uso de la sede electrónica, de la cita previa o de la atención telefónica por parte de la ciudadanía y aplicar medidas de prevención a la organización municipal.

Noveno.- Garantizar los servicios municipales más esenciales, para lo cual el Ayuntamiento aplicará un conjunto de medidas dirigidas a aquellos que se consideran más esenciales como: servicios sociosanitarios municipales, Policía Municipal, Protección Civil, servicio y suministro de agua, limpieza y residuos, alumbrado público, transporte público y atención al público.

Décimo.- El Ayuntamiento de Terrassa comunicará de forma continuada, y al menos una vez al día, toda la información relativa a esta situación a través de los canales de comunicación existentes en la ciudad y especialmente a través de la web terrassa.cat y las redes institucionales. Por otra parte, se acuerda establecer un servicio específico de consultas a través del teléfono municipal 010, abierto a toda la ciudadanía.

Undécimo.-Que se proceda a hacer público el presente Bando al conjunto de la ciudadanía de Terrassa y resto de interesados para su observancia y cumplimiento, indicando que estas medidas pueden ser actualizadas o modificadas en función de la situación y de las instrucciones de las autoridades y administraciones sanitarias, lo que se comunicará oportunamente.

Jordi Ballart i Pastor Alcalde de Terrassa

GRAELLS PUERTAS BASCULANTES, SL

Calle Galicia, 101

08223 Terrassa 

Barcelona (España)

(Ver en mapa)

Tel: +34 93.783.79.00

Email: Info@puertasgraells.com

Web: www.puertasgraells.com

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

CONTACTA CON NOSOTROS