top of page

Resultados Campaña Nacional de Vigilancia del Mercado 2020.

El pasado 26 de febrero, en el Salón de Puertas y Automatismos Smartdoors (IFEMA), Jorge Iñesta, subdirector General de Industria e Inspección de la Comunidad de Madrid, presentó los resultados de la campaña nacional de vigilancia del mercado de puertas motorizadas industriales, comerciales y de garaje durante los años 2018 y 2019.



Los datos revelaron preocupantes conclusiones que pusieron en evidencia la falta de cumplimiento de normativas y la carencia de medidas de seguridad en gran parte de las puertas inspeccionadas. Se constató que un alarmante 96.1% de las puertas presentaban defectos en los puntos inspeccionados, y casi siete de cada diez tenían defectos graves que ponían en riesgo la seguridad de las personas.


Además, se descubrió que un considerable porcentaje de puertas eran suministradas sin los documentos necesarios: un 59.4% carecían de la Declaración de Prestaciones (DdP) y un 71.9% no disponían de la Declaración de Conformidad (DdC). Esta situación sugiere que muchos fabricantes desconocían o incumplían sistemáticamente las normativas vigentes.

Otro aspecto preocupante fue que el 66% de las puertas inspeccionadas no contaban con manuales de uso, mantenimiento o libro de mantenimiento, y cuatro de cada diez carecían incluso del marcado CE, una señal de cumplimiento de las normativas europeas de seguridad.


Debido a que los resultados de la última campaña fueron peores que los de la anterior, se tomarán medidas más estrictas para corregir el rumbo del sector. Se reforzará la acción sancionadora, estableciendo multas de hasta 60.000 euros por infracciones leves y 100.000 euros por infracciones muy graves. Además, se exigirá que todas las puertas comercializadas por una empresa cumplan con las normativas, y si se detecta alguna deficiencia en una puerta inspeccionada, será obligatoria la adecuación de todas las puertas vendidas por dicha empresa.


Para promover el conocimiento sobre los marcados y la documentación que debe acompañar a las puertas (DdC y DdP), se llevará a cabo una campaña de información dirigida a diferentes colectivos, como los Colegios de Arquitectos, los Administradores de Fincas y las Corporaciones Municipales. El objetivo es incentivar la solicitud de dicha documentación para garantizar la seguridad de las personas y el cumplimiento de las normativas en el sector de puertas motorizadas.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page