top of page

La evaluación inicial de los riesgos de la puerta de garaje.

En Puertas Graells somos expertos en la instalación y el mantenimiento de puertas automáticas de todo tipo. Sabemos que la seguridad es un aspecto fundamental para nuestros clientes, por eso ofrecemos un servicio de adaptación a normativa de las puertas existentes. Para ello, contamos con una aplicación propia que evalúa los riesgos de cada puerta y propone las medidas correctoras necesarias para cumplir con la legislación vigente. Así, garantizamos la protección de las personas y los bienes que pasan por nuestras puertas.




En este artículo te explicamos cómo funciona nuestra aplicación y qué ventajas tiene para ti. Si quieres saber más, sigue leyendo.


¿Qué es la adaptación a normativa de las puertas automáticas?


La adaptación a normativa de las puertas automáticas consiste en realizar una serie de modificaciones técnicas en las puertas existentes para que cumplan con los requisitos de seguridad establecidos por la ley. Estos requisitos varían según el tipo de puerta, el lugar donde se ubica y el uso que se le da.


La normativa que regula las puertas automáticas en España es el Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas. Este decreto transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a las máquinas.


Según esta normativa, todas las puertas automáticas instaladas a partir del 29 de diciembre de 2009 deben cumplir con los requisitos esenciales de seguridad y salud que se especifican en el anexo I del decreto. Además, deben llevar el marcado CE, que indica que el fabricante o el importador garantiza que la puerta cumple con la normativa.


Las puertas automáticas instaladas antes del 2005 también deben cumplir con los requisitos esenciales de seguridad y salud, pero no es obligatorio que lleven el marcado CE. Sin embargo, el propietario o el responsable del mantenimiento de la puerta debe asegurarse de que la puerta no presenta ningún riesgo para las personas o los bienes que la utilizan.


Para ello, debe realizar una evaluación de riesgos de la puerta y aplicar las medidas correctoras necesarias para eliminar o reducir los riesgos detectados. Esta evaluación debe realizarse al menos una vez al año o cada vez que se produzca una modificación o una reparación en la puerta.


¿Cómo funciona nuestra aplicación para la adaptación a normativa?


En Puertas Graells hemos desarrollado una aplicación propia que facilita la evaluación de riesgos y la adaptación a normativa de las puertas automáticas. Se trata de una herramienta informática que permite realizar un diagnóstico completo de la situación de cada puerta y generar un informe detallado con las recomendaciones para su adecuación.


Nuestra aplicación se basa en los criterios técnicos establecidos por la Asociación Española de Normalización (UNE), que ha elaborado una serie de normas específicas para cada tipo de puerta automática. Estas normas son:


- UNE-EN 13241-1:2004+A2:2017 Puertas industriales, comerciales y de garaje. Norma de producto. Parte 1: Productos sin características resistentes al fuego o al humo.

- UNE-EN 16005:2012+A1:2016 Puertas automáticas peatonales. Norma de producto. Requisitos

23 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page